Apocalipsis 20, 13-14
Jesús Resucitó para salvarnos de ella, más sin embargo le siguen miles de adoradores...
La Santa Muerte es una figura de culto mexicano, que recibe plegarias de amor, afectos, suerte, dinero y protección, así como también peticiones malintencionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles. Sin embargo, diversas iglesias como la católica, bautista, presbiteriana, metodista, evangélicas entre otras, rechazan y condenan su veneración, considerándola diabólica.
En ocasiones su culto es vinculado a distintos tipos de delincuencia como el narcotráfico, asaltantes y personas de distintos estratos sociales que se dedican al comercio informal, ambulantaje o piratería. Sin embargo, es un error pensar que el culto a la Santa Muerte es sólo practicado por personas o grupos delincuenciales, ya que el culto a la muerte, proviene desde la época prehispánica.
Ahora bien, existen gran cantidad de personas muy devotas que aseguran haberla visto deambulando entre la zona fronteriza de Mexico y Los EEUU y peor aún muchos testimonios de sus seguidores afirman haber recibido favores hasta milagrosos tan solo con venerarle.
Durante el año 2000 la Iglesia Santa Católica Apostólica Tradicional Mex-USA (ISCAT Mex-USA) solicita formalmente su registro a la SEGOB, omitiendo en tal solicitud el culto a la imagen de la "Santa Muerte". El registro es otorgado el 4 de abril de 2003 empezando a mostrar un crecimiento considerable de su presencia en los medios de comunicación a lo largo de todo el territorio nacional valiéndose de la imagen de la Santa Muerte, misma que declararon como figura de veneración en una fecha posterior a la obtención del registro durante el 15 de agosto de 2003.
Tal adopción ideológica por parte de la ISCAT Mex-USA, según algunos afirman, se puede deber a que la separación de la imagen de la advocación mariana (Virgen de Guadalupe) de la psique del mexicano es tan difícil de lograr por parte de las religiones que niegan la Inmaculada Concepción o la Asunción Mariana que para poder competir con la Iglesia Católica en México tuvieron que encontrar en la Santa Muerte una especie de sustituto femenino para penetrar en la población. De hecho es tal la confusión que muchos creyentes también le llaman de forma cariñosa “virgencita”.
Además es un culto que ve a la muerte como algo innegable en la vida, una ley natural y que se tiene que aceptar. Pero aceptar esta muerte es aceptar que no existe eternidad. Se entiende a la muerte como un ser sufriente que se encarga de un trabajo penoso, que se le dio un gran poder pero una carga aún más grande. Recibe su poder de Dios, a quien obedece, al ser la muerte un elemento indispensable para la vida. Bajo esto se ve a la Santa Muerte más como un ángel que como cualquier otra cosa.
"La muerte es justa y pareja para todos pues todos vamos a morir"...
Son miles los tatuajes de la santa muerte que ya comienza a recorrer el mundo, reformada en Mexico e impulsada por los EEUU no tardará en llegar a Venezuela y muy probablemente sea bien recibida por la gente inculta, tal como lo han hecho a traves de los siglos con La Santería, La Macumba, El Budú y otras tantas aun más populares como La Corte Malandra, Las Tres Potencias y El Espiritismo Negro.
Dios nos responde en las siguientes sitas bíblicas:
Jeremias 4:22 Por que mi pueblo es necio, no me conocieron; son hijos ignorantes y faltos de entendimiento; son sabios para hacer el mal, pero no saben hacer el bien.
Romanos 12:21 No te dejes llevar por lo malo, sino vence con el bien al mal.
Salmos 6:5 Por que en La Muerte no hay memoria de Ti; en el Infierno, Quien Te alabará?
1 Corintos 15:21
Pues por cuanto La Muerte llegó por un Hombre, tambien por un hombre se ha marchado en la resurrección.
Ezequiel 18:23
Acaso quiero yo La Muerte del ímpio? dice Jehová, el Señor. No vivirá, si se aparta de sus malos caminos?
Salmo 56:13
Por que has librado mi alma de La Muerte y mis pies de la caida, para que ande delante de Dios en la luz de los que viven.
Salmo 9:13
Ten misericordia de mí, Jehová: mira la aflicción que padezco a causa de los que me aborrecen, tú, que me levantas de las puertas de La Muerte.
Isaias 28:18
Y será anulado vuestro pacto con La Muerte y vuestro convenio con el seol no será firme; cuando pase el torrente del azote, seréis pisoteados.