martes, 3 de junio de 2014

La Marca: Harina P.A.N. Ahora Es Canadiense


Segun Wikipedia, Empresas Polar vendió "la patente de la Harina PAN" a una empresa canadiense.

Dice textualmente: "La marca Harina P.A.N. fue vendida en Septiembre de 2011 a la gigante Canadience Deutsche Transnational Trustee Corporation Inc. (DTTI), luego de que Empresas Polar, que adquirió la patente para hacer el plato típico hace 50 años, la vendiera a esta compañía extranjera"


Sin embargo es bueno aclarar algunas cosas:
  • Empresas Polar vendió la marca comercial "Harina PAN", y no la patente. 
  • La marca comercial es un título otorgado a la empresa para poder comercializar su producto con ese nombre. Por ejemplo, Toyota registró la marca "Corolla" para poder comercializarla, y evitar que Ford, Chevrolet y cualquier otro competidor saquen un producto con ese mismo nombre, lo que confundiría a los compradores.
  • La patente, en cambio, permite registrar una invención, un procedimiento, una fórmula, unos planos, es decir, el conocimiento detrás de esa invención. Además, la patente le da a la persona o empresa que registre esa invención, la posibilidad de explotarla (es decir, fabricarla y venderla) de forma exclusiva: en otras palabras, si yo inventé el taladro de pulsos y la patento, tendré un lapso N de años (dependiendo de las leyes de cada país) en los cuales solamente yo podré fabricar y vender ese taladro. Al tener la exclusividad para la venta de mi invento, puedo poner el precio que me dé la gana sin tener que competir con nadie.
Luis Caballero Mejías

¿Qué fue lo que vendió Polar? ¿La marca o la patente? Pues no puede ser la patente, por estas razones:
Un conocido ingeniero venezolano, llamado Luis Caballero Mejías, inventó a mediados del siglo XX el procedimiento industrial para poder hacer harina de maíz precocida (antes de eso, el procedimiento para hacer arepas de maíz pilado era largo y engorroso). Un artículo explica: "Luis Caballero Mejías, ingeniero mecánico de profesión, inventa la harina pre cocida, denominada Harina de Masa de Maíz o Masa de Maíz deshidratada, patentada en Venezuela bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercial, ante el Ministerio de Fomento N° 271, mes 7, Registro General 5.176, de fecha 04-06-1954".
Luego, Mejías vendió o traspasó la patente de su invento a las Empresas Polar, que lo usaron para vender harina de maíz a escala industrial. A ese producto,le pusieron la marca "Harina PAN". 
Mientras estuviera vigente la patente, ninguna otra empresa podía hacer harina de maíz precocida a menos que Polar les diera el permiso.
Las patentes se vencen en Venezuela cada 20 años. La patente que registró el Sr. Caballero Mejías se venció hace mucho tiempo, y por tanto no puede ser vendida.
Al vencerse la patente sobre el proceso para crear la harina de maíz precocida, otras empresas también pudieron usar el proceso industrial ideado por Caballero Mejías: de allí surgieron Harina Juana, La Lucha, Venezuela, etc. En otras palabras, hoy cualquiera puede usar el procedimiento industrial inventado por Luis Caballero Mejías para hacer harina de maíz precocida. Lo que no pueden, es llamarla "Harina PAN", porque es una marca registrada.

Que Polar venda la marca "Harina PAN" a una empresa canadiense, solamente demuestra lo que ya todos sabíamos: que los empresarios venderían hasta a sus madres por dinero. No les importa vender una marca que tiene cierto arraigo en el país, y muy probablemente no les dolería vender el Acta de la Independencia si ellos la tuvieran en custodia. 

Pero estemos claros en que la marca "Harina PAN" nunca fue "nuestra". Siempre fue de un empresario privado, y siempre tuvo como fin comercializar su producto para que él obtuviera ganancias. 

En cambio, sí podemos decir con orgullo que el proceso para crear la harina de maíz precocida fue ideado por un ingeniero venezolano, Luis Caballero Mejías, quien, dicho sea de paso, fue el creador de las escuelas técnicas industriales que han capacitado a tantos jóvenes de nuestro país, y que tristemente fueron cerradas por el gobierno de Rafael Caldera.



                                     Texto Por: Luigino Bracci

1 comentario:

  1. La arepas es nuestra, porque es nuestra tradición.
    No la marca P.A.N. porque es una marca commercial, asi quelo que usted dice que los empresarios venderían su alma por lo que sea, lo que demuestra es que usted no ha tenido y nunca ha sido un emprendedor.

    ResponderEliminar